domingo, 19 de enero de 2020

El Reino de los Cielos

El reino de los cielos

Kingdom of Heaven (El reino de los cielos en España y Cruzada en Hispanoamérica) es una película épica escrita por William Monahan y dirigida por Ridley Scott. Fue estrenada el 6 de mayo de 2005, sobre las Cruzadas en el siglo XII, específicamente en el llamado Sitio de Jerusalén de 1187.
La mayor parte del rodaje fue realizado en Marruecos, donde Ridley Scott había rodado anteriormente Gladiator y Black Hawk Down, y en distintos monumentos de ciudades españolas como Huesca (Castillo de Loarre), Palma del RíoÁvila​ y Sevilla.



Argumento

1184, en una pequeña villa en Francia, reside un herrero llamado Balián (Orlando Bloom), el cual no puede olvidar los recuerdos de su esposa, quien recientemente se había suicidado a consecuencia de la muerte de su hijo. Un grupo de cruzados llega a la villa y Balián conoce a su verdadero padre, el barón Godofredo de Ibelín (Liam Neeson), que va hacia Jerusalén para participar en la defensa del Reino de Jerusalén, asediado por los musulmanes del sultán Salah ad-Din, más conocido como «Saladino».
Godofredo le ofrece a Balián que parta junto a él, pero este rehúsa ir con su padre. Luego descubre que el cuerpo de su esposa fue decapitado antes de ser enterrado (una práctica común para quienes se suicidaban) y que el sacerdote del pueblo está usando una cruz tomada del cuerpo de su esposa. Enfurecido, Balián asesina al sacerdote y decide seguir a su recién conocido padre en su regreso a Tierra Santa, con la esperanza de conseguir la redención para él y para su esposa.
Tras una escaramuza con los hombres del hermano de Godofredo, este resulta mortalmente herido y fallece poco después de llegar a Tierra Santa, no sin antes legar a su hijo dueño sus tierras y su título. Balián se dedica a reconstruir y mejorar sus recién adquiridas posesiones, hasta que cierto día recibe la visita de la reina Sibila de Jerusalén (Eva Green), la cual le conmina a viajar a Jerusalén. Ya en la capital se reúne con Tiberias (Jeremy Irons); este le revela que están teniendo problemas con los templarios de Reinaldo de Châtillon (Brendan Gleeson), los cuales provocan enfrentamientos con el objetivo de ir a la guerra contra los sarracenos. El principal instigador de estos conflictos es Guy de Lusignan (Marton Csokas), marido de Sibila y aspirante al trono.




Balián se entrevista con el rey Balduino IV de Jerusalén (Edward Norton), conocido como «El rey leproso», un hombre sabio y prudente que quiere mantener la paz con los sarracenos, sabedor de la debilidad del reino.
Balián regresa a Ibelín, donde retoma su pacífica vida dedicada a administrar su señorío. Vuelve a recibir la visita de la reina Sibila, viviendo ambos un romance. Al mismo tiempo, Guy y los templarios de Reinaldo atacan una caravana de comerciantes musulmanes para provocar la guerra con los sarracenos. En represalia, Saladino (Ghassan Massoud) penetra con sus ejércitos en territorio de Jerusalén, lo que obliga al rey Balduino a partir con el suyo para confrontarlo. Saladino pone asedio sobre el Kerak, donde Sibila y Reinaldo se refugian mientras Balián contiene a su caballería para permitir que los campesinos se pongan a resguardo en la fortaleza. Balduino llega con su ejército y ambos gobernantes pactan; Saladino se retira a cambio de la promesa de Balduino de castigar a Reinaldo.
El rey Balduino se muere, de modo que él y Tiberias convocan a Balián a Jerusalén donde le ofrecen tomar en matrimonio a la reina y que de esta manera se convierta en el nuevo protector del reino. Balián rehúsa, provocando el enfado de Sibila y de Tiberias. Tras las exequias por el difunto rey, asciende al trono el hijo de Sibila, el pequeño Balduino V, después de que Guy le prometa el respaldo de sus ejércitos. Sin embargo, el pequeño Balduino resulta padecer la misma enfermedad que su tío; resignada a evitarle un destino similar, Sibila acaba con su vida, coronándose ella misma como reina y otorgándole el mando a Guy.



Guy y Reinaldo provocan la guerra con Saladino tomando cautiva a una de sus hermanas. Guy y Reinaldo convocan a sus ejércitos dispuestos a enfrentarse en campo abierto a Saladino, pero su imprudencia les hace recorrer el desierto hasta que sus tropas quedan debilitadas por el calor y la falta de agua. Más numerosos y en mejor estado, los sarracenos masacran a los cruzados en la Batalla de los Cuernos de Hattin. Guy y Reinaldo son tomados como prisioneros, acabando Saladino con la vida de este último.
Balián se prepara para la defensa de Jerusalén ante la llegada de Saladino, mientras Tiberias decide marcharse al creer que todo está perdido. Ante la falta de caballeros, Balián decide nombrar como tales a todos los hombres defensores de la ciudad. Saladino lleva a sus 50.000 soldados ante las murallas, sometiendo a la ciudad a un brutal asedio que los defensores consiguen repeler a duras penas. Admirando la labor de Balián, y para evitar perder más hombres, Saladino concierta una entrevista; permitirá el libre tránsito a los cristianos y no autorizará ningún saqueo a cambio de su entrega, a lo que Balián accede. Con ello, finalizan los tiempos de la Jerusalén cristiana.
Balián regresa a su hogar en Francia, ahora ya en paz consigo mismo, uniéndose a él la propia Sibila. Cierto día recibe la visita de un misterioso hombre el cual afirma que acuden a Tierra Santa para reconquistar Jerusalén y buscan al «defensor de Jerusalén», a lo que Balián afirma que él es simplemente el herrero, resultando ser el misterioso sujeto el mismo Ricardo Corazón de León, el rey de Inglaterra.

Personajes

Muchos de los personajes de la película son versiones de personajes históricos:

(texto extraído y adaptado de Wikipedia)






No hay comentarios:

Publicar un comentario