El Médico
El médico (Der Medicus, en alemán) es una película alemana de aventuras de 2013 dirigida por Philipp Stölzl y basada en la novela homónima de Noah Gordon. El filme está ambientado en el siglo XI y sigue al personaje interpretado por Tom Payne, quien, tras perder a su madre a causa de una extraña enfermedad, quiere dedicarse a la medicina viajando para ello a Persia.
El estreno de la producción tuvo lugar el 25 de diciembre de 2013 en los cines alemanes y obtuvo un abrumador éxito de taquilla con el que los productores obtuvieron un Premio Bogey, al alcanzar un millón de espectadores en los primeros diez días.
Argumento
Durante el siglo XI, Edad Media, en Inglaterra, la ciencia ha ido decreciendo bajo el pretexto de la iglesia de acabar con la "magia negra". En aquella época, el conocimiento de las enseñanzas de físicos como Hipócrates y Galeno ha desaparecido. En consecuencia, las enfermedades asolan el territorio británico, en el que un cirujano barbero (Stellan Skarsgård) recorre la geografía para tratar a la población enferma.
El joven Robert Cole (Adam Thomas-Wright) queda huérfano tras la muerte de su madre por apendicitis (a la que llaman enfermedad del costado). Desamparado, decide acompañar al barbero errante, quien le irá enseñando servicios básicos de medicina al tiempo que le ofrece cobijo. Como aprendiz no tarda en ser consciente de las limitaciones de la medicina.
Un día su mentor empieza a sufrir de cataratas y urge ser tratado. Tras ser operado de ellas por un médico judío, Cole (Tom Payne) empieza a interesarse por la cultura judía y entabla amistad con los hijos de este: Jesse y Benjamin quien le enseña un mapa del mundo y le habla de Ibn Sina o Avicena (Ben Kingsley), que enseña medicina en la ciudad de Isfahán Persia mediante la medicina bizantina (evolucionada a partir de la griega) y Medicina en la Antigua Persia. Decidido a aprender la profesión, Cole emprende el camino hacia la madrasa de Ibn Sina en Isfahan. A lo largo del trayecto adopta el nombre de Jesse Benjamin a la vez que se practica la circunsición por su cuenta, para ocultar su identidad religiosa puesto que los cristianos son proscritos. Durante la travesía del desierto coincide con Rebecca (Emma Rigby) con la que entabla una amistad que a lo largo de la película se hará cada vez más cercana.
Una vez en Isfahan, Avicena le enseña tanto medicina científica como filosofía. Rob no tarda en aprender historia y pruebas médicas, desde las pulsaciones hasta ser usado como tranquilizantes. Estando en Isfahan, la población sufre un brote de peste negra que diezma a los ciudadanos mientras los médicos tratan de curarles sin éxito, hasta que Rob Cole descubre que el problema radica en la higiene del lugar, por lo que propone exterminar a las pulgas, lo que controla la situación. Cole sigue investigando sobre el hasta entonces desconocido interior del cuerpo humano. Mientras, Rebecca comete adulterio con él, siendo sentenciada a lapidación. Cole intercede ante el Shah para salvarla.
A pesar del éxito al combatir la peste negra, las máximas autoridades islámicas acusan a la ciencia de haber traído el "castigo divino" por practicar la ciencia, lo que genera revueltas contra el Sha, cuyos partidarios son masacrados por los ulemas y los mulás, tras los que se expulsa los judíos y los médicos y alumnos de la madrasa, que es destruida. Avicena le pide a Cole que huya y enseñe todo lo que han aprendido de él para que la medicina siga progresando.
Reparto
- Tom Payne – Rob Cole/Jesse Ben Benjamin
- Adam Thomas-Wright - Rob Cole (joven)
- Emma Rigby – Rebecca
- Stellan Skarsgård – Cirujano Barbero
- Ben Kingsley – Ibn Sina
- Olivier Martinez – Shah Ala ad-Dawla
- Elyas M'Barek – Karim
- Fahri Yardım – Davout Hossein
- Stanley Townsend – Bar Kappara
(texto extraído y adaptado de Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario